Megatendencias: HP y la Bioconvergencia

Recursos cada vez más limitados que obligan a desarrollar tecnologías cada vez más disruptivas.

En el último informe de HP sobre megatendencias se apuntan los cambios que afectarán a medio y largo plazo en el entorno socioeconómico y que dibujan un futuro con recursos cada vez más limitados que obligan a desarrollar tecnologías cada vez más disruptivas que hagan frente a esta escasez.

Cibercrimen

Otro polo que ocupa un lugar importante es el esfuerzo de las grandes compañías tecnológicas en todas aquellas disciplinas y tecnologías que profundicen en los posibles, y cada vez mas sofisticados, ataques de los cibercriminales que tienen un impacto directo en la economía global, en todos los procesos comerciales, y en las regulaciones que los gobiernos deberán abordar en los campos de la innovación y la tecnología.

Las grandes compañías deberán desarrollar nuevas categorías de productos que deben estar preparados para ofrecer experiencias que aún no existen en este y otros sentidos que marcan dichas tendencias.

Grandes transformaciones

Los nuevos formatos de vida urbana, los cambios demográficos, la hiper globalización y la innovación acelerada afectarán de manera recurrente y serán elementos que decidirán transformaciones en las empresas, las sociedades, las economías, las culturas y nuestras propias vidas.

Si tenemos en cuenta esta escasez general de recursos y que el número de personas mayores de 60 años se duplicará en 30 años, la situación que se presenta es la reducción, sin precedentes, del número de personas en edad de trabajar lo que conllevará a una limitación de la productividad.

Esta situación exigirá un cambio fundamental en la forma en que hacemos, vendemos, trabajamos, extraemos y gestionamos dichos recursos y para enfrentarse a estos retos HP investiga para crear tecnologías que hagan la vida mejor para todos.

HP Reinventando el futuro

Para lograrlo, HP trabaja de manera incisiva en su hoja de ruta con un plan de la industria basado en combatir y superar ambas barreras sabiendo que las nuevas tecnologías deben, ahora más que nunca, transformar y reinventar el futuro y este plan de compañía se pregunta constantemente para solucionar interrogantes: ¿cómo serán las casas y los lugares de trabajo del futuro? ¿Cómo de inmersivas serán las nuevas tecnologías dentro de las relaciones y el comportamiento humano y qué diseños deberán aportar los nuevos dispositivos que favorezcan la máxima interacción con el usuario?

Retos como averiguar las soluciones que aportarán las nuevas tecnologías de impresión 3D a las disciplinas científicas como la medicina o la biología o conseguir desarrollar tecnologías seguras y resistentes ante un panorama de amenazas son claras metas que se deben conseguir y alcanzar.

En este sentido la compañía HP y su ya cincuentenario departamento HP Labs trabaja incansablemente y de manera apasionada para investigar tecnologías y productos aptos para los nuevos mercados que sean capaces de transformar las empresas y dotarlas de altas capacidades porque HP está reinventando el futuro.

Bioconvergencia

Uno de sus principales caballos de batalla se centra en superar los desafíos ya activos de la Bioconvergencia donde se busca la intersección de las tecnologías y las disciplinas biológicas, físicas y tecnológicas, básicamente las relacionadas con la ingeniería informática para crear nuevos productos, tecnologías y dispositivos, a partir de materiales y procesos de la naturaleza combinados con los avances en la tecnología digital.

La Bioconvergencia entiende que debemos crear nuevos materiales, sustituir los materiales existentes y desarrollar nuevos procesos de fabricación para fabricar productos más eficientes y resilientes que aseguren la sostenibilidad que exigen nuestros actuales formatos de producción y consumo.Como ejemplo anotar que el 75% de los elementos de la tabla periódica se encuentran en un smartphone.

El camino pues deberá sentar las bases para que la industria desarrolle planes de fabricación inspirada en la naturaleza, que permita aprovechar los procesos y materiales naturales que nos rodean, lo que en última instancia conducirá a la creación de productos más personalizados destinados a los mercados locales.

La producción local, sostenible y asequible mejorará las vidas de las personas de todo el planeta.

Informe completo en HPLabs

No hay comentarios.

Agregar comentario

*