Surface y el poder de la primera impresión

Surface 7 segundos para impactar.

Tal y como se ha citado en numerosas ocasiones, los expertos de la imagen y coaches de motivación personal coinciden en que sólo tienes 7 segundos para crear una sólida primera impresión en la persona o el público que te escucha o te ve.

A nivel profesional, estos siete segundos pueden ser la diferencia entre cerrar un trato o perder una gran oportunidad, entre conseguir un nuevo cliente o dar carpetazo a una gran operación.

Pues bien, siguiendo al pie de la letra estos enunciados, el Surface Laptop ha sido diseñado para proporcionar a los usuarios de negocios un estilo inconfundible y mucha, mucha velocidad, ambas características son disruptivas en una primera impresión y claramente triunfadoras.

No sólo una cara bonita

Con los últimos procesadores y los 8 GB de RAM los modelos de Surface ofrecen la posibilidad de pisar el acelerador a fondo asegurando sacar el máximo a todas sus prestaciones y además, todo ello dentro de una “cara bonita”. Microsoft ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo para conseguir lanzar estos dispositivos con una estilo lleno de caché y glamour creando una línea estética que  para nadie pasa desapercibido, por su elegancia que consigue provocar, en la mayoría de los profesionales que no los tenemos y que los vemos en reuniones de trabajo, una clara reacción emocional de asombro ante algo bello y lleno de posibilidades.

Somos conscientes de que Microsoft ha hecho con este producto una inversión máxima y no ha sido por ellos, claramente ha pensado en el usuario final, en darle el máximo poder con una máquina como esta en las manos que inspira a las personas que lo usan y establecen una conexión emocional de fuerte atracción.

Datos y estudios

En un reciente estudio realizado reveló que, la forma en que las personas usan -y eligen- los dispositivos, se basa, no solo en una serie de especificaciones, "imprescindibles", sino también en la conectividad emocional.

Comparar velocidades, procesadores, números de conexiones y otras prestaciones, o características técnicas que completan tablas de ficha de producto, es fácil. De hecho, en unos pocos pasos, en internet, en un buen comercio electrónico como Mercado Actual podrías filtrar varios productos parecidos por estas prestaciones y ver el precio con sólo hacer check en algunos filtros.

Pero a partir de aquí, está demostrado que el proceso de compra, la toma de decisión coge caminos menos racionales e incluye elementos y factores con un componente emocional de muy alto poder de convencimiento: la marca, su historia, su imagen en el mundo y su reconocimiento. El estilo personal al que puedo verme mucho más unido, mi forma de vivir y ser ante la tecnología y claramente, el poder de la estética que luce un dispositivo en nuestras manos.

El poder de la estética

La estética no es un aspecto exclusivo de un cliente final. Los directores de compra de empresas o los directores de IT, que participan en la decisión de comprar los equipos con los que trabajadores se relacionaran con sus clientes y entre la propia empresa, buscan,  cada vez más, algo que los distinga, un elemento diferenciador, herramientas no solo de trabajo sino que puedan ofrecer posibilidades de crear vínculos emotivos a través de elementos como el atractivo, el sonido, la manera y suavidad de manejo, etc.

Según estudios*, en promedio, los clientes B2B están significativamente más conectados emocionalmente que otros consumidores y de los cientos de marcas B2C estudiadas, la mayoría tiene conexiones emocionales con entre el 10% y el 40% de los consumidores, mientras que entre las marcas B2B estudiadas, siete de ellas tenían un atractivo emocional para más del 50% de los clientes.

Esfuerzos de diseño

Consciente de todos estos criterios Microsoft no ha escatimado esfuerzos en un diseño meticuloso, artesano. Ha creado una imagen superior, de matrícula de honor, y una estética profesional que ayuda, sin duda, a ver a los que usan el Surface, como individuos de éxito, organizados y exigentes.

Además, ofrecen la posibilidad de optar por el color que amplifica este impacto en la percepción de los clientes. Según otros estudios, de las personas que toman decisiones en la empresa, el 74.5% dijeron que sienten que la tecnología que usan es un reflejo de su propia marca y una clave usada para impresionar y ganar clientes.

Por otro lado, el 75.5% de los encuestados pensaban que equipar a sus empleados con tecnología más nueva e innovadora es una forma empática de mostrar su aprecio por el colectivo de su compañía.

En resumen, queremos destacar que Microsoft ha sabido incluir en la familia Surface, con grado de excelencia la estética del diseño en un dispositivo portátil como un factor decisivo que aporta mucho valor a los profesionales que tienen, en su día a día, relaciones cara a cara con los clientes y que probablemente estarán más motivados al disfrutar de un equipo/asistente que los ayuda a verse distintos, modernos y más profesionales en sus relaciones.

Datos del encuesta:*Think with Google. (2017). From Promotion to Emotion: Connecting B2B Customers to Brands. [online] Available at: https://www.thinkwithgoogle.com/marketing-resources/promotion-emotion-b2b/

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