Soluciones de almacenamiento persistente

Cuando apagas tu equipo trabaja el almacenamiento persistente

Soluciones de almacenamiento básicas, intermedias de copia seguridad y de protección de datos que mantienes millones y millones de elementos de información a los que debemos acceder de manera rápida y segura.

Cualquier almacenamiento que retenga datos después de que el equipo de apaga se conoce como almacenamiento persistente, normalmente cuando los clientes hablan de la necesidad de dispositivos de almacenamiento se refieren a este tipo de almacenamiento

Muchos son las fabricantes en nuestro catálogo que ofrecen soluciones de almacenamiento persistente como se denomina a este formato de almacenamiento donde los datos necesitan ser guardados una vez que cualquier de nuestros equipos personales o de trabajo se apagan.

Elegir y optar por un tipo de solución u otra, dependerá de las necesidades que el cliente   o usuario tenga en el momento de optar por dispositivos de almacenamiento básicos o intermedios o muy sofisticados.

Tipología de almacenamiento

En este post intentamos ofrecer unas líneas de contenido mínimamente necesarias para entender las tecnologías y los componentes básicos del almacenamiento.

Lo primero sería distinguir los dispositivos físicos  o medios que usamos para almacenar datos en los que haremos distinciones entre  los dispositivos que  alojan los datos y  los que los entregan a los servidores  y otros dispositivos de almacenamiento, ya sea en formato bloque, en entornos de red de área de almacenamiento (SAN) donde los datos se almacenan en volúmenes, ya sea en archivos o carpetas o como objetos,  un método de almacenamiento de datos libre de jerarquía que suele enfocarse en la nube pública o privada.

Unidades de Almacenamiento HDD

Hay 3 tipos de medios que proporcionan este almacenamiento una unidad de disco duro (HDD) almacena datos en discos giratorios apilados similares a un CD o un DVD con revestimiento de óxido de metal magnetizable.

La unidad HDD también incluye un cabezal de lectura/escritura para cada disco. Así, cada cabezal descansa en la punta de su propio brazo actuador el cual, se mueve a través del disco a medida que los cabezales de escritura magnetizan pequeños puntos en él y este es su funcionamiento

Con las HDD cada operación de lectura escritura requiere un tiempo medio de 5 milisegundos. Las HDD son una solución más tradicional y pueden ser la mejor opción para clientes con restricciones de presupuesto.

Unidades de Almacenamiento SSD

Las unidades de estado sólido llamadas también SSD o Flash usan señales electrónicas para escribir información en circuitos lógicos integrados. Es probable que usted utilice este tipo de almacenamiento a diario si tiene un smartphone o un USB, una tecnología totalmente electrónica sin partes móviles mecánicas lo que la convierte en el medio de almacenamiento eterno más rápido disponible.

Este tipo de almacenamiento es al menos de 10 a 50 veces más rápido que las HDD con velocidades en operaciones de escritura/lectura de 0,1ms, la mejor opción para los que buscan un rendimiento mejorado. El único, pero, sus costes que con las novedades e innovaciones recientes la convierten cada vez en una solución más asequible.

Cintas Magnéticas

La cinta magnética almacena datos magnéticamente en un medio basado en plástico flexible con un revestimiento de óxido de metal. Se accede a los datos de forma secuencial lo que significa un tiempo de acceso más lento. Una vez que se encuentran los datos se leen o se escriben rápidamente, pero la velocidad media de las operaciones de lectura/escritura de la cinta puede variar mucho según la tecnología diferentes que se usan. Es una muy buena opción para copias de seguridad y archivo por su bajo costo.

Controladoras y otros aparatos de almacenamiento

En este entorno de almacenamiento en red debemos tener en cuenta las controladoras o matrices de almacenamiento  que conectan los dispositivos de almacenamiento con los servidores  proporcionándole los datos y, por último, contaremos con los adaptadores de bus o de red que conectan en diferentes formatos, según la tecnología  de redes que se usen y los conmutadores  y enrutadores  que consiguen conectar  redes extendidas y todo ello, bien conectado mediante cables del tipo SATA Serial Avvanced  Technology Attachmento y serial  Attached SCSI .

Todo esto será necesario, no sólo para mantener una estructura robusta de almacenamiento, sino de acceso a eso datos y su posterior posible análisis y desarrollo de Big Data, tan crítico para las empresas en estos últimos tiempos.

Tienes la oportunidad de comprar todos estos dispositivos en nuestra web. Visita nuestras categorías de almacenamiento y elige lo que más se acomode a tus necesidades y si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros en soporte@mercadoactual.es

No hay comentarios.

Agregar comentario

*