En los consumibles no te la juegues

El consumo de los consumibles falsos ascendió durante los años más duros de la crisis.

Piratería y consecuencias

Se cifra en millones de dólares/euros las pérdidas a causa de la piratería en el consumo del consumible de cartucho de tinta y tóner que afectan a los fabricantes del sector.

Pero lo más importante es la manera en que esta falsificación puede influir en tu negocio, tanto en los ingresos, como en la garantía de las impresoras y el desarrollo de los procesos habituales de las máquinas, porque afectan, de modo directo, a su funcionamiento y a la calidad de impresión.

Consejos y claves para distinguir consumible original y falso

Los fabricantes, conscientes de este hecho y preocupados por proteger a sus clientes, suelen presentar, de manera frecuente, informes de cifras y consejos con puntos fundamentales que nos advierten para evitar las compras de consumibles falsos.

Algunos de estos consejos están cargados de sentido común, como adquirir los consumibles originales a los distribuidores autorizados, tanto en tienda física como online, como es el caso de Mercado Actual.

Estos distribuidores oficiales, nunca te ofrecerán insumos fuera de lo que marca la ley y las recomendaciones de la industria y son un punto de confianza para ver y contrastar, tanto los productos, como los consejos que puedan darnos sus comerciales, vendedores o la misma página web como en este blog en sus diferentes artículos.

Otras medidas y consejos se centran en la función pedagógica y de información para adiestrar a los consumidores a localizar las incidencias o errores con los que podamos, de un vistazo, encontrar el consumible falso.

Entre estas claves, podemos citar la posibilidad de identificar los hologramas en el caso de HP, que todo consumible original lleva en las etiquetas y que confirman la autenticidad del producto.

Estar atentos a ofertas excesivas con un precio de escándalo en consumibles de impresoras top ventas donde los piratas, fabrican y producen falsificaciones que consiguen introducir en las redes comerciales.

Consumibles clasificación: legalidad y calidad

En el mercado hablamos de consumibles OEM o nuevos cartuchos producidos y distribuidos por el fabricante original, los remanufacturados, cartuchos originales usados que han sido restaurados, esto quiere decir limpiados y/o se han reemplazado componentes y rellenado con tóner dejándolos listos para usar como cartuchos de nuevo. Distinguimos también los conocidos como consumibles de relleno, o reciclados que son consumibles OEM que ha sido rellenado con nuevo tóner.

En esta clasificación, comentamos sobre otro grupo los consumibles clonados que son cartuchos nuevos, no originales, creados y fabricados por terceros y vendidos bajo la marca de éstos que utilizan tecnología patentada de la OEM. Junto a este grupo, encontramos los clasificados como consumible procedente de falsificación que realizan una copia integral del OEM incluyendo el packaging. Ambos vulneran la legalidad y elevan el riesgo de averías y anulación d garantías.

xeroxcompatible

Esfuerzos de la industria: Reciclaje, garantías, fidelización

En estos dos últimos grupos citados, en mayor o menor medida, las consecuencias de calidad, pérdida de garantía y estado de ilegalidad están demostradas y la industria hace enormes esfuerzos, en muchas vertientes, para conseguir que el consumo de consumible original sea la normalidad por sus grandes ventajas.

Los fabricantes crean programas de recompensa para el cliente y el distribuidor para que pueda incentivarse la compraventa del original, programas de puntos, rembolsos, ofertas en el tamaño, consumibles XL, en acciones de 3x2, planes de fidelización donde se canjean premios interesante y actividades de recogida del producto para su reciclaje.  Programas de garantía de por vida, líneas de atención gratuitas para dar apoyo a los usuarios finales, etc.

Todo ello, motiva, sin duda, al cliente, a la hora de elegir y además convertirá su gasto en insumos en una inversión segura y rentable. ya que adquiere un producto de excelente calidad, original y 100% libre de riesgo, tanto legal como de funcionamiento.

Consumibles de nueva generación: Innovación y tecnología

Otra vía de acción es, por supuesto, el desarrollo de las nuevas tecnologías, aplicadas a la fabricación de los consumibles, que hacen evolucionar y mejorar las técnicas que se han estado empleando hasta ahora. Tecnologías que permiten imprimir con agua o tintas de estado sólido, una creación patentada por Xerox que ofrece un mejor rendimiento, y un menor gasto de tinta (hasta un 70% menos). Además, ahorran en costes y son más ecológicas al no necesitar de cartuchos que posteriormente acaben en la basura (Hasta 90% de menores residuos).

Los consumibles de tintas de estado sólido están fabricados con una resina de polímeros que no se calienta hasta el mismo momento de la impresión, es entonces cuando la tinta es calentada para licuarla y proyectarla sobre el papel. Esta tecnología reduce el costo de las impresiones a color, tanto en grandes, como pequeñas empresas por igual. Exige una fabricación con menos piezas móviles y menos suministros reemplazables, lo que se traduce en un gran potencial de reducción de gastos totales de explotación.

Prácticas para identificar los consumible falsos.

Podemos citar , en este campo, el caso de HP, que han realizado muchos esfuerzos para que sea detectada con facilidad la autenticidad de sus consumibles implementando, en el packaging, su etiqueta digital/ holograma, añade además un código QR y su habitual numeración única. Existe un software incluido, en la mayoría de sus impresoras, para detectar consumibles no aptos y no originales. Incluyen fechas de fin de vida, tanto en la caja, como en el interior, en el cartucho y ambas deben coincidir.

Como vemos hay una batería de opciones a priori, más que suficientes para poder evitar que nos engañen y suframos consecuencias de alto coste, tanto en dinero, como en tiempo y en disgustos. Evitar ser una víctima de la falsificación nos da grandes ventajas competitivas sabiendo que trabajamos con los compañeros de viaje adecuados.

Observa tus necesidades

En cualquier caso, enfoca tus necesidades y piensa cuales son tus hábitos de impresión. Si necesitas calidad de color, una alta exigencia de imagen en la impresión, proximidad máxima con pantones y códigos de colores, ser fiel a diseños e imagen, claramente, el consumible original es tu apuesta más segura y claramente merecerá la pena el coste más elevado. Si tu día a día, es imprimir, sobre todo en blanco y negro, documentos de ofimática,  o alguna foto o presentación de tarde en tarde en color, quizás puedas ahorrar un buen dinero adquiriendo los consumibles compatibles, remanufacturados o reciclados, pero recuerda lo que hemos comentado de las posibles incidencias o averías en tu impresora.

En Mercado Actual, la vocación es ofrecer, siempre, productos de todos los fabricantes en nuestro catálogo y que cumplen con la más alta calidad y cien por cien autorizados, trabajamos gracias a acuerdos directos con los fabricantes cumpliendo las más estrictas normas de distribución de todos los productos y con ventajas para la seguridad de tu día a día. No obstante también ofrecemos opciones para que todos los clientes puedan acceder a cubrir sus necesidades por lo que si buscas en nuestra web encontrarás, sin duda, el consumible o tóner que necesitas al mejor precio del mercado.

Accede al catálogo de consumibles o ponte en contacto con nosotros en soporte@mercadoactual.es, si tienes alguna duda.

No hay comentarios.

Agregar comentario

*