Tecnologías NAS,SAN, DAS

Sobre almacenamiento primario y secundario

Antes de recomendar una solución de almacenamiento debes preguntarte para qué vas a almacenar, qué vas a almacenar y quién accederá a esos datos.

¿Necesitas un almacenamiento primario o secundario?

Aunque la memoria RAM de un ordenador se considera almacenamiento primario diremos que este tipo de almacenamiento es aquel al que los usuarios finales pueden acceder desde las diferentes aplicaciones que utilizan de manera fácil y rápida.

Este tipo de almacenamiento primario se encuentra habitualmente en formatos SSD, HDD o en ambos, la cinta no es una opción adecuada ya que su velocidad de escritura y lectura es muy lenta.

Muchos clientes quieren proteger datos críticos para los negocios, o necesitan archivar datos para comprobar el cumplimiento de determinadas normas. Para estos casos aparece el almacenamiento secundario para copias de seguridad y archivo que pueden almacenarse en formatos SSD, HDD y cinta, ésta última, aparece como una muy buena opción para guardar datos de seguridad de forma más asequible y establecer una red de almacenamiento.

Almacenamiento en bloques

Conocer las diferencias entre el almacenamiento de archivos, bloques y objetos lo ayudará a recomendar soluciones que satisfagan sus necesidades de almacenamiento.

El almacenamiento en bloque es normalmente usado en redes de área de almacenamiento SAN que usan volúmenes de datos en bruto o bloques de manera estructurada o sin estructurar.

Almacenamiento de archivos

O almacenamiento conectado en red (NAS). Un método para almacenar datos sin estructuras complejas en archivos jerarquizados. Aquí podemos incluir documentos de hojas cálculo, Word, procesadores de texto o imágenes, típico para usar en una infraestructura virtualizada, servicios de archivos y protección con alto rendimiento y que está aterrizando en el nuevo hogar inteligente cada vez con más recurrencia.

Un sistema de almacenamiento de archivos compartidos que permite que varios clientes y servidores puedan acceder a imágenes, documentos y otros datos no estructurados. Pero recuerda que es necesaria una solución de software para su implementación.

Almacenamiento de objetos

Este tipo de almacenamiento recoge datos sin estructuras de todo tipo usado para el manejo de grandes cantidades incluidos en sistemas de Big Data, la nube, imágenes como almacena Facebook o Instagram, música como Spotify o videos como en YouTube.

La tendencia en los últimos tiempos de buscar un sistema de almacenamiento más pequeño, más rápido y más económico ha hecho que las implementaciones de SAN de alto rendimiento sean cada vez más asequibles para modelos de empresa mediana o pequeña con más de 50 usuarios y que los sistemas NAS como comentamos antes se estén integrando como parte de la tecnología casera y doméstica. Sistemas ambos idóneos para aquellos que tienes cargas de trabajo variable y exigentes, o para empresas que crecen muy rápido.

Cómo nos conectamos a los datos

Otro elemento que debemos tener en cuenta es cómo se trasmiten estos datos del sistema de almacenamiento al usuario. Tradicionalmente se ha utilizado Fibre Channel por su velocidad y su confiabilidad, pero son las mas costosas y complejas de administrar lo que limita su eficacia para pequeñas o medianas empresas que prefieren usar Ethernet más fácil de administrar. Ethernet puede llevar tráfico de IPs, pero también tráfico de almacenamiento como sucede con Fibre Channel over Ethernet (FCoE) combinando ambas tecnologías con un mayor grado de eficiencia.

Recuerda que dispones de diferentes opciones de almacenamiento tanto primario como secundario y que cada una según tus necesidades dispone de tecnologías parejas para ser mucho más compatible y fáciles de manejar.

Y ahora disponte a almacenar sin miedos.

 

No hay comentarios.

Agregar comentario

*