EL futuro de las PYMES pasa por el avance tecnológico

Sin duda los avances tecnológicos y los profesionales de la venta, presencial y online esperamos grandes oportunidades de crecimiento en pequeñas y medianas empresas en un futuro muy cercano.

Según IDC en una encuesta realizada en PYMES en quince países se indica que la mayoría de los empresarios de este tejido empresarial confían en las nuevas tecnologías y aseguran que el aumento en sus inversiones en este sector les hará crecer de manera significativa aumentando sus ingresos y su rentabilidad.

Datos IDC

Según este mismo estudio las tendencias económicas a futuro son claramente optimistas en lo que concierne a la economía global aunque no está libre de incertidumbres que intentan compensar enfocándose en estrategias  de crecimiento y expansión que les asegure progresar.

Los expertos en el sector creen que la tecnología  es una parte clave de esta confianza y este optimismo pero también se tienen en cuenta que hay mucho aún que cambiar en las actitudes  de las PYMES en relación a la importancia de la inversión en tecnología.

Para situar la relevancia de este mercado en perspectiva IDC señala que el gasto de  las PYMES en nuevas tecnologías está por debajo del 40% del gasto total en el mundo pero se estima que se aproxima a los 700 mil millones de € en 2020.

Las PYMES  y sus riesgos

Somos consciente de que las PYMES representan la columna vertebral del mercado en Europa  occidental y aunque tradicionalmente  están más expuestas  al desorden económico y tienen presupuestos  mas bajos  para invertir, abren un gran horizonte por explorar ante las más innovadoras tendencias de las tecnologías que cubrirán sus necesidades futuras.

Estas necesidades se pueden separar en tres conceptos o plataformas: la computación o informática central, la primera plataforma done todo está en manos de grandes ordenadores centrales para que su empresa funcione.

Con el avance y nuevas soluciones en los últimos años numerosas empresas han migrado  a la segunda plataforma o nuevo concepto de “cliente-servidor” en el que todos estamos inmersos y llegamos a una tercera plataforma, un nuevo estado a nivel tecnológico en el que ya encontramos soluciones de nube, big data, análisis, movilidad  y el concepto de la empresa social.

La última generación de soluciones

Este último estado es la auténtica materia prima de la transformación digital que está cambiando la forma en que se realizan y se llevan a cabo los negocios. Sectores como el del taxi, hoteles o viajes son un ejemplo de su funcionamiento a través de Apps móviles y conexión a internet mediante el que se basa el trabajo del día a día.

La PYME, en general, está aún en el segundo estado dependiente de la estructura “servidor/cliente” y busca soluciones que le aproximen al salto digital de la tercera plataforma pero, eso sí, con presupuestos muy ajustados pues el coste de la migración puede ser muy determinante.

Pero es el futuro depara que a través de estas nuevas soluciones  las pequeñas empresas pueden competir con las más grandes y  entrar en nuevos mercados impulsando su productividad.

Esto significa que  las innovaciones en redes, conectividad, servidores o  almacenamiento deben estar preparados y  ayudarán, sin duda, a que las PYMES den este salto tan significativo que eliminará las grandes brechas entre el tejido empresarial de la mediana y pequeña empresa a la hora de competir.

Proveedores de soluciones

La inversión en tecnología es el éxito del futuro y la gran parte de las inversiones tenderá a la tercera plataforma. según IDC se estima que el  40%  de las PYMES implementará soluciones De Big Data y análisis, el  60%  tenderá a soluciones de IoT, tecnologías de nube y soluciones de movilidad.

Los proveedores ofrecen además diferentes modelos de contratación que ayudan a las PYMES a dar este empujón tecnológico mediante formatos de alquiler, de pago por uso, o de compra formas flexibles en cualquier caso de adquirir tecnología a la que se enfrentan , cada ve más , un segmento directivo formado por millennials que verá, en estos  formatos avanzados, la vía de crecimiento más acertada.

En este sentido queremos añadir que Mercado Actual puede ayudar a tu empresa a encontrar el mejor precio en tus necesidades físicas de hardware, pero puede también acercarte de mano de los mejores partner las soluciones más acertadas a tus necesidades.

Contacta con soporte@meradoactual.es

No hay comentarios.

Agregar comentario

*