El canon digital ya es historia

Imagen de la noticia

El canon digital es historia. Ocho años después de su polémica implantación, el Gobierno acordó su supresión en el segundo Consejo de Ministros de la era Rajoy, que aprobó sustituirlo por un sistema de compensación de copia privada cuyos criterios se fijarán un real decreto en un plazo de dos meses. También aprobó la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual con el reglamento que contemplaba la ley Sinde. Una normativa, que como anticipó el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, actuará "contra quienes se lucran indebidamente con las descargas". Permitirá a un juez clausurar en 72 horas una página de descargas ilegales que no hubiera atendido la reclamación previa de "interrupción de servicios o retirada de contenidos" por parte de la comisión. "El Gobierno cumple su compromiso electoral de suprimir el canon" dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien comunicó ambas medidas, recibidas con cautela por los internautas.

Por ejemplo, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI), apeló a la prudencia, a la espera de confirmar si, como su asociación reclama, la medida sobre el canon tiene "carácter retroactivo" y se resarce por lo recaudado por las entidades de gestión de derechos en estos ocho años. Para los internautas, la supresióndel un gravamen "ilegal, indiscriminado y arbitrario" era "necesaria" y "consecuente" con el programa electoral de PP. Su efecto retroactivo es "necesario y obligatorio".

La Comisión de la Ley Sinde

La maltrecha "Ley Sinde" que Zapatero no quiso finalmente desarrollar y que tenía en pie de guerra a los internautas, "resucitó" mediante la regulación de la Comisión de Propiedad Intelectual que debe proteger los derechos de los creadores.

La comisión se organiza en dos secciones. La primera "ejerce funciones de mediación y arbitraje" y es "un instrumento idóneo para las resolución extrajudicial de controversias". Tendrá tres miembros, que han de ser "expertos de reconocida competencia en materia de propiedad intelectual". Con seis miembros de cuatro ministerios, y presidida por el secretario de Estado de Cultura, la segunda establece un procedimiento administrativo y judicial que contempla la intervención del juez en dos momentos: cuando no se pueda identificar a los responsables de la vulneración de derechos, o cuando se incumpla el dictamen de retirada de contenidos. En este segundo supuesto, si los autores de la vulneración no cumpliesen voluntariamente la orden en 24 horas, se solicitará al juez "que autorice la ejecución de estas medidas, que deberán ejecutarse en el plazo de 72 horas desde la ejecución del auto". El juez podrá pedir a las operadoras que corte el servicio a la web o bloquee su acceso.

Según Saénz de Santamaría, con el reglamento "se cumple con la Ley de Economía Sostenible" que el PP apoyó y se protege la propiedad intelectual "frente al expolio lucrativo". "Sólo se actuará, y siempre con la correspodiente protección judicial, contra quienes indebidamente se lucran de los derechos de propiedad intelectual de otros" insistió la vicepresidenta. Destacó también como con esta medidas "España entra en el estándar internaional de lucha contra la piratería".

El presidente de los internautas espera que esta comisión permita "alcanzar soluciones" a través de un debate "que aclare muchos puntos oscuros". A la espera de conocer los detalles, anticipó que sería "inadecuada" si mantiene el "papel que pretendía la ley Sinde". Espera que la norma defina con claridad "qué descargas son las ilegales" ya que recodó que hoy por hoy "el intercambio de archivos con obras con derecho de autor no es ilegal en España.

ANGELES GONZÁLEZ-SINDE EXMINISTRA DE CULTURA

"No va contra el usuario, sí contra el que se lucra"

La exministra de Cultura cree que la ley aprobada es una "buena solución que busca perseguir a las páginas, que son muchas, que se lucran, y no al usuario". "Va a permitir desarrollar una oferta legal a precios asequibles y el desarrollo de la cultura en la red. "Abre un camino para una convivencia en la red de todos, de los que quieren vivir de la cultura y de los que quieren disfrutar de la cultura".

SABINO MÉNDEZ PORTAVOZ DE LA SGAE

"Cuando antes se acabe la palabra canon, mejor"

El portavoz de la SGAE, Sabino Méndez, no duda de que "seguirá existiendo la compensación por copia privada, porque es una directriz europea". Méndez asegura que la palabra canon es fruto de "una campaña interesada para darle mala fama a algo que es normal en Europa".

JOSÉ JOVER ABOGADO DE INTERNATURAS

"Un brindis a la galería"

El abogado José Jover, conocido por defender los derechos de los internautas frente a las sociedades de gestión considera que la supresión del canon es "más un brindis de cara a la galería, que una medida efectiva".

JESÚS BENEGAS ASOCIACIÓN DE EMPRESAS AMETIC

"El canon era un anacronismo "

Banegas considera que el canon era un "anacronismo" y su supresión "coloca a nuestro país a nivel europeo en la dirección de los nuevos tiempos". La patronal ha criticado en numerosas ocasiones que se han estado pagando más de 100 millones de euros al año en concepto de canon.

ABEL MARTÍN VILLAREJO SOCIEDAD DE GESTIÓN AISGE

"No se puede suprimir el canon: no existe"

La Sociedad de Gestión de Artistas e Intérpretes considera que la decisión de suprimir el canon digital no es posible "porque no existe en la legislación española" y que la ley de Propiedad Intelectual regula la "compensación equitativa por copia privada".

VÍCTOR DOMINGO ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

"El final de una lucha que comenzó hace 8 años"

Víctor Domingo asegura que la supresión del canon es "el fin de una lucha que comenzó hace 8 años". "La eliminación del canon digital era una cuestión que estaba ya tardando, era algo necesario y algo consecuente con el programa del Partido Popular".

LA LEY ANTIPIRATERÍA

CONTRA LAS WEBS

La ley antidescargas, cuyo reglamento fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros, cargará contra las páginas que ofrezcan contenidos ilegales o que hagan de enlace hacia ellos, siempre que exista ánimo de lucro o que haya podido causar un daño patrimonial al titular de los derechos de autor.

UNA COMISIÓN

Se crea una Comisión de Propiedad Intelectual, formada por dos secciones. La primera, de mediación y arbitraje, buscará "la resolución extrajudicial de controversias". Estará formada por tres miembros nombrados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, por un período de tres años renovable por una sola vez. La segunda "ejercerá las nuevas funciones de salvaguardia de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración". Estará presidida por el secretario de Estado de Cultura y habrá cuatro vocales de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Industria, Energía y Turismo; Presidencia, y Economía y Competividad.

LA INTERVENCIÓN JUDICIAL

Se producirá cuando los titulares de los derechos vulnerados no puedan identificar a los responsables. En ese caso, el juzgado deberá autorizar el requerimiento al proveedor de Internet de los datos necesarios para su localización e identificación. También se podrá recurrir al juzgado cuando la resolución administrativa acredite la existencia de una vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Si los responsables no retiraran voluntariamente en 24 horas la orden esos contenidos o interrupieran el servicio, se podrá recurrir al juzgado a autorizar la ejecución de estas medidas en un plazo de 72 horas.

No hay comentarios.

Agregar comentario

*