CES 2018 Las Vegas: IoT la mayor apuesta

CES Las Vegas, 50 años el centro de atención mundial de la tecnología.

 

Una revolución anual.

Ha llovido desde aquel inicio, su primera edición en el año 1967 celebrada en Nueva York y que cambió los hábitos de los consumidores con las primeras radios y las primeras televisiones en blanco y negro.

A día de hoy, miles y miles de productos que han revolucionado nuestra forma de vida y han puesto en juego la pericia de los fabricantes de tecnología, de primera línea, por mostrar el dispositivo más avanzado del mercado, han pasado por esta feria internacional Consumer Electronics Show (CES) organizada por Consumer Technology Association (CTA).

Tendencias y vanguardias tecnológicas

En esta, su edición número cincuenta se presenta un programa muy completo que recoge prácticamente todas las nuevas vanguardias del mundo tecnológico. Con nueve secciones principales que tocarán la publicidad, el entretenimiento y los contenidos digitales, automotor, salud y bienestar, hogar y familia, diseño y producción de producto, deportes, startups y las muy atractivas secciones de robótica e inteligencia artificial y el internet de las cosas (IOT).

De la radio, la televisión, los reproductores de video, el DVD, o la consola Atari y los reproductores de MP3, se estableció un salto muy significativo con los smartphones, las impresoras 3D o las televisiones inteligentes y ahora las secciones especiales dedicadas a la energías y ciudades inteligentes, los drones y la robótica.

En su web, en esta última edición, aparecen saltando de la pantalla del monitor un dron de última generación y en un segundo slide el asistente personal para casa, LG Hub Robot y Hub Robot Mini o como ellos la presentan una cibermascota que puede controlar tu casa y además te sonríe de manera constante.

Una sesión más tarde, si sigues navegando, te impresiona la imagen del prototipo revolucionario de coche del futuro, el Toyota i Concept, todo un riesgo de vanguardia tecnológica que nos da una idea clara de por dónde irá la automoción en pocos años y su carga de inteligencia artificial.

Estos ejemplos nos confirman el perfil de esta edición que se aproxima con fuerza a los productos enmarcados en lo que conocemos como la nueva revolución de la IoT (Internet de las Cosas), las soluciones de movilidad y una nueva travesía hacia las ciudades inteligentes es uno de los campos que más sorprende a los consumidores en las últimas ediciones.

IoT todavía no hemos visto nada

Un dispositivo IoT, por explicarlo de manera sencilla, es simplemente un "aparato" con sensores que recoge información, que está conectado a internet y envía esa información a la que podremos acceder por una infinidad de apps preparadas para este uso y a través de muy diferentes elementos para conectar.

Pero el concepto de IoT no sólo abarca los productos conectados que van apareciendo en el mercado, el IoT, es también un nuevo formato de vida que se irá concretando por el cambio de hábitos o manera de realizar determinadas actividades que nos va a llegar.

Esta nueva concepción incumbe a nuestra vida doméstica, el campo de la sanidad, las fábricas, la educación y, poco a poco, se introducirá en todos los aspectos de la vida porque llega el futuro.

El éxito de los productos de IoT son sus diferentes aplicaciones: cerraduras inteligentes para controles de acceso, localizadores o rastreadores Bluetooth inteligentes perfectos para encontrar todo lo que perdemos, termostatos controladores  de la calefacción del hogar, Gadgets de cocina Wifi conectados que nos ayudan a hacer la compra, infraestructuras IoT gestionadas y securizadas para tener acceso a los datos de millones de dispositivos, asistentes personales por voz, soluciones para una salud digital, un mercado que crece a un rimo acelerado con productos, soluciones y gadget que diagnostican, controlan y pueden tratar y hacer un seguimiento de distintas enfermedades.

El reto de la accesibilidad

Al desafío de la industria tecnológica por fabricar sensores  cada vez más inteligentes y eficaces capaces de  transferir las señales con mayor eficiencia del mundo físico al digital y la implantación de una nueva generación de procesadores, cada vez más pequeños, pero más potentes, y de menor consumo se une el reto de los grande proveedores de servicios de internet y los nuevos protocolos, en 5G o  Gigabit LTE, un 4G llevado a sus máximas posibilidades que claramente montan el esqueleto perfecto donde desarrollar la musculatura de una conectividad total en un mundo de IoT que demandará mayores velocidades de datos, muy muy rápidas, latencias más bajas y mayor capacidad y volumen de traspasos.

El volumen y la velocidad de la información producida por el IoT obligará a los proveedores de servicios móviles a moverse más rápido que nunca hacia 5G y poder satisfacer la demanda de millones de usuarios que quieren un nivel de hiperconectividad muy alto ya que ahora, el reto no sólo está en conectar millones de personas, sino miles de millones de cosas.

Qué hacer con tanta información

Gartner estima que actualmente hay más de 8,4 mil millones de "cosas" conectadas a Internet, más del 30% desde hace un año y predice que para el 2020 el número de objetos conectados a internet superará los 20.000 mil millones.

La producción de información que proporcionarán tantos miles de millones de conexiones será un nuevo desafío para todo el concepto de aprendizaje digital, el famoso machine learning que será quien después de explotar los gigantescos Big Data, tendrá que saber, más que nunca, qué hacer con la información, cómo filtrarla, securizarla y distinguir los que puede ser susceptible de ser tratada o no y por quién.

Publicistas, locos del marketing y empresas anunciantes querrán tomar la parte del león en el mundo de las posibles trayectorias de la publicidad o el bombardeo constante de mensajes "personalizados".

Más que nunca, los datos útiles serán los realmente relevantes y la automatización de los procesos de marketing y estudio de los posibles clientes/ usuarios otro campo de desarrollo sin meta, porque desde este momento, el producto más preciado para ellos, eres tú mismo y toda la información que eres capaz de generar de ti y de todos los que te rodean.

IoT en Mercado Actual

En Mercado Actual buscamos incesantemente la manera de estar al día en cuanto a productos y ampliamos el catálogo y las relaciones comerciales con los fabricantes más destacados para disponer de los dispositivos que van entrando en el canal de distribución,  desde los más clásicos, pero que ya pertenecen al mundo del Iot como las smartTV o las pulseras de actividad, o smartwatches,  hasta los más novedosos que ya estamos buscando para poder tenerlos como siempre al mejor precio para nuestros clientes.

Y recuerda que estamos a tu disposición en soporte@mercadoactual.com si quieres saber más sobre productos a la venta en nuestra web o las novedades que tendremos.

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