Mercado Actual caso de éxito en eLogística

Mercado Actual, líder en comercio electrónico impone, día día, la eLogística como valor diferenciador del eCommerce.

Con presencia en España y en los principales mercados europeos Mercado Actual superó los 200.000 pedidos entregados en el año 2016 y esto, lo convierte en un operador líder que conoce bien el valor de la logística y el transporte para empresas de internet y comercio electrónico.

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La compra líquida

La necesidad del cliente que compra por internet se acerca, cada día más, al efecto lo veo, lo quiero, lo compro y lo tengo ya. Ese flujo de inmediatez en el que el golpe de un clic nos ha instalado es el tipo de retos que el comercio electrónico debe superar para ver que el objeto deseado y comprado por la página web, se entrega en su domicilio en el mínimo tiempo posible. El valor es pues la inmediatez y el lazo de fidelidad con la empresa, es líquido, como la referencia del sociólogo Bauman es, tan frágil que hay que esforzarse mucho para mantenerlo.

La adaptación de la innovación

El reto es diario y en Mercado Actual sabemos que la fortaleza de las empresas, en este sentido, reside en plantar cara a las necesidades de la innovación y las necesidades de la aplicación de la tecnología, en su grado máximo, a esta línea del negocio.

Este es uno de los retos a superar para poder competir en los mercados del ecommerce que imperan como modelos en la actualidad.

"La tecnología debe ayudarnos a convertir en realidad la abstracción compleja que es el transporte", comenta Rafael Torres, director general de Mercado Actual,  "para ello Mercado Actual trabaja con casi todas las agencias y empresas de transporte y establece relaciones de partner de referencia y esto asegura, en gran medida, los éxitos de las empresas que consiguen mantenerse, como nosotros, en el entorno del comercio electrónico y la compra por internet."

Comportamientos de consumo

Reducir el margen de error en la preparación de los pedidos, ofrecer los mejores precios y la información ad hoc y a tiempo real del seguimiento del pedido en toda la cadena de suministro, y sumar este proceso a la excelencia de una experiencia de compra, se convierte en una obsesión para el comercio electrónico.

Queremos responder a unos comportamientos de los clientes que tienen en su poder la decisión de vivir o no una experiencia en el momento de la compra y cuya exigencia es ya un patrón de consumo.

La logística entiende que el cliente online no solo compra un producto, sino que vive una experiencia en todo el proceso del pedido: la usabilidad, la carga inmediata de la página, su comportamiento y traza de compra, su facilidad a la hora de componer la cesta y realizar el pago, y como no, la vivencia que tenga con el transporte y el servicio postventa.

Customer Journey

Cómo le llega el producto a través de quién, qué información ha ido recibiendo, por qué vía. Todo esto conforma un Customer Journey que engloba la relación del cliente final con el hecho de la compra online, su relación con la empresa donde ha comprado, su conexión y vínculo con la web de esa empresa, la atención que ha recibido ante sus dudas y la facilidad con la que ha realizado su pedido exento de barreras digitales.

Es necesario elegir y exigir desde la empresa de comercio electrónico una actividad y relación con los partner de logística completamente transparente, actualizada y viva que sepa trasladar las exigencias del consumidor a su quehacer diario para que el comercio electrónico y la Elogística puedan crecer juntas.

Los esfuerzos de Mercado Actual

Hay que implementar un sistema óptimo en la elasticidad de la recogida de los productos, especialmente en las puntas de fiestas y fechas estacionales donde se generan muchos pedidos, elegir el vehículo adecuado, entender que los hábitos de compra cambian, también cambian los canales de compra y la información que se exige y que se debe compartir, etc.

Por todo esto, Mercado Actual trabaja con esfuerzo para mantener las mejores relaciones con las más importantes agencias de transporte con las que trabaja: TNT, SEUR, Antaria, MRW, Correos Express, Tourline, Nacex, UPS, para asegurar que puede satisfacer las necesidades de su clientes, sea consumidor final, empresas -un 35% de los pedidos de Mercado Actual son para empresas- o aquellos que gestionamos para planes de fidelización con clientes de primer orden como Bankinter, Mahou, Wurth, Sabadell y otros muchos a los que siempre nos compromete la excelencia.

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