Introducción

Este artículo trata mediante un ejemplo práctico la correcta instalación de los discos duros mayores de 2TB (2.5TB, 3TB, 4TB, etc.) al ser empleados como discos duros de sistema o discos duros de datos en un sistema operativo Windows.

La demostración paso a paso de las configuraciones se hace bajo Windows 7 (64 bits), una placa base con UEFI y un disco duro de 3TB.

Motivación

Hasta ahora, el esquema más habitual utilizado por la industria en las tablas de particionamiento de discos duros ha sido MBR, no obstante, dicho sistema ha demostrado tener una serie de inconvenientes, como la limitación de 4 particiones primarias por disco duro físico, o un tamaño máximo de partición de 2,19 TeraBytes.

Un esquema GPT, en cambio, permite particiones primarias prácticamente ilimitadas y un tamaño máximo de partición de 9,4 ZetaBytes (1 ZetaByte = 1.000.000 TeraBytes), así como redundancia y otras características interesantes.

Para información avanzada acerca de los sistemas GPT y MBR, le sugiero la lectura de los siguientes documentos: Windows and GPT FAQ”, Microsoft MSDNGUID Partition Table, Wikipedia, The Free Encyclopedia

La ejemplar capacidad de los fabricantes de almacenamiento secundario para aumentar el tamaño de sus unidades deja en evidencia las limitaciones del esquema MBR, y lo destina a su extinción. A continuación se detallan los pasos a seguir para implementar el esquema GPT en un disco duro, en primer lugar como unidad principal de sistema, y en segundo lugar como unidad de almacenamiento de datos (cuando ya existe otra unidad con sistema).

Disco duro mayor de 2 TB como disco de Sistema

· Requerimientos:

  • Windows Vista 64, Windows 7 64
  • Placa base con UEFI (no BIOS)

*Algunos fabricantes como Gigabyte proveen en ciertas placas base un tipo de BIOS avanzada (Hybrid EFI BIOS), la cual, aun sin ser UEFI, permite el uso de unidades de disco duro mayores de 2TB.

  1. Instalación física del disco duro en el PC como primer disco
  2. Introduzca el DVD de Instalación de Windows 7 en el lector óptico y reinicie el ordenador.
  3. En la pantalla de UEFI, pulse la tecla correspondiente para acceder al menú de dispositivos de arranque.discos 2teras_1 (Custom)
    discos 2teras_2 (Custom)
  4. Seleccione la entrada: UEFI: [ MODELO DE SU LECTOR ÓPTICO ] y pulse cualquier tecla para iniciar el instalador de Windows.discos 2teras_3 (Custom)
    discos 2teras_4 (Custom)
  5. En la pantalla principal del instalador, pulse simultáneamente las teclas
    Shift + F10 para inicial el Shell de Windows.discos 2teras_5
    discos 2teras_6
  6. Prepare el disco duro con el esquema GPT mediante la utilidad Diskpart. y ejecutar los siguientes comandos en el shell:diskpartlist diskselect disk 0cleanconvert gptdiscos 2teras_7Opcionalmente, puede volver a ejecutar list disk para comprobar que la conversión del esquema MBR al esquema GPT haya sido correcta. Cierre el Shell de Windows.
  7. Pulse “Siguiente” -> “Instalar ahora” -> marque la casilla “Acepto los términos de licencia”, “siguiente” -> ¿Qué tipo de instalación desea?, “Personalizada (avanzada)”.discos 2teras_8
    discos 2teras_9
    discos 2teras_10
    discos 2teras_11
  8. Pulse “Opciones de unidad” -> “Nuevo” -> especifique el tamaño de la partición, “Aplicar” -> Windows creará particiones adicionales…, “Aceptar”.
    Windows creará automáticamente el esquema de particiones necesario para su instalación en un esquema GPT.discos 2teras_12
    discos 2teras_13discos 2teras_14discos 2teras_15
  9. Seleccione la partición Principal, “Siguiente”.A partir de aquí Windows se instalará de la forma habitual.Es posible que Windows le muestre el mensaje: “Windows no puede instalarse en la partición X del disco Y”, en tal caso ignore esta advertencia y continúe.discos 2teras_16
    discos 2teras_17
  10. Resultado:discos 2teras_18

discos 2teras_19

Disco duro > 2 TB como disco de Datos

· Requerimientos:

  • Windows XP 64, Windows Vista 32/64, Windows 7 32/64
  • Disco Duro mayor de 2 teras
  • Disco Duro de sistema ya instalado

Algunos fabricantes como Seagate o Western Digital proveen soluciones software y/o hardware específicas para soportar de forma no nativa discos de más de 2TB. Se pueden usar, pero aquí vamos a ver como hacerlo sin ellas.

En caso de no utilizar uno de los sistemas operativos arriba indicados, consulte con el fabricante de su disco duro este tipo de implementaciones.

  1. Instalación física del disco duro en el PC como segundo disco
  2. Inicie Windows
  3. “Inicio” -> botón derecho en “Equipo” -> “Administrar” -> ¿Desea permitir que este programa realice cambios en el equipo?, “Sí”.discos 2teras_20
    discos 2teras_21
  4. Administración de equipos:“Administrador de discos” -> botón derecho en el disco de Datos -> “Convertir en disco GTP”En caso de tener particiones ya creadas con el esquema MBR, elimínelas previamente haciendo Botón derecho -> “Eliminar volumen” en cada una de ellas.En caso de que el disco ya tuviera un esquema GPT, omita el paso 4 y salte al paso 5.discos 2teras_22
    discos 2teras_23
  5. Botón derecho en la región de “Espacio no asignado” -> “Nuevo volumen simple”discos 2teras_24
  6. Asistente para nuevo volumen simple:Siguiente -> especifique el tamaño de la partición, Siguiente -> especifique la letra de la unidad, Siguiente -> especifique sistema de archivos y etiqueta de la partición, asegúrese de que la casilla “Dar formato rápido” está marcada, Siguiente –> Finalizar
    discos 2teras_25
    discos 2teras_26discos 2teras_27
    discos 2teras_28
    discos 2teras_29
  7. Resultado:discos 2teras_30

discos 2teras_31

Fuente: Changlonet

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

4 comentarios on Como instalar discos duros mayores de 2 teras en Windows

  1. Blueboy dice:

    Lo primero muchas gracias por el artículo.
    Me gustaría que me despejaran una duda.
    He seguido todos los pasos indicados, pero cuando ya está formateando el disco (en este caso un WD GC de 2 TB, WD20EZRX-00D8PB0 #WD20EZRX), y tras más de 14 horas de proceso, la barra verde de estado, no pasa de la mitad… es decir, es como si no pudiera formatear más de 1TB.
    Mi SO es Windows 7 32 bits, y la placa base es una MS-7633 ver 2.2, un Medion.
    No tengo claro si necesito sí o sí un sistema UEFI en vez de BIOS, y ni siquiera sé como saber cuál tengo… Imagino que BIOS por la antigüedad del equipo…
    ¿Se puede hacer, no se puede?
    Mil gracias de antemano a cualquiera que me pueda dar una solución.
    ¿Quizás formatearlo en otro equipo, y traerlo a este ya hecho?

  2. Ciro Garcia dice:

    Mi problema es que ya instale el di9sco toshiba de 3 tg, lo hice con el sistema operativo windows 7 64 bits (O sea tiene el SO en una partición). El administrador reconoce el disco y al mismo tiempo que hay una partición llmamdo “unidad no asiganada” por lo tanto no lo puedo utilizar ¿Como habilito esa unidad?. He intentado vanamente algunas sugerecias. Gracias

  3. Si Paragon GPT Loader puede que Windows XP a 32 Bits lea perfectamente discos GPT de cualquier tamaño, es que se puede, y lo demas, cuentos de aprendices de brujo de Computadores…

    Bueno, hay personas que no podemos cambiar de sistema operativo, yo si cambio mi XP a un Windows nuevo tendria que parar mi negocio durante 1 mes, perderia clientes, y me volveria loco de trabajo…

    Hay una solucion elegante, un programa que es viejo y es dificil de encontrar, pero probado en mi Windows XP SP3 a 32bits, va de maravilla, me reconoce un Disco de 4Tb que es GPT…

    El programa se llama “Paragon GPT Loader”, si alguien no lo encontrara – la ultima version no soporta Windows XP, han deciddo asesinar a Windows XP, lo cual lo veo un juego muy sucio por parte de los Yankees, que saquen todo lo que quieran nuevo, pero que dejen lo anterior, que ya estams hartos de tanto cambio y cambio, si Paragon pudo hacer compatible GPT con Windows XP a 32 Bits, es QUE SE PUEDE, y no hay mas castañas, si no lo hacen es porque no quieren, no porque no puedan!!!

    Es que estos yankees, acabaran en un nazismo asesino dentro de poco… Me dan un asquito… Ademas hay otra cosa, yo mi XP que maneja mi negocio, lo conozco al dedillo, si algo falla se donde repararlo, va rapido, y bien, no tengo porque meterme en otro windows que no conozco los detalles ni se solucionar los problemas…

    Y que son mas seguros los nuevos Windows??? Y UN JAMON CON CHORRERAS!!! Lo que no han hecho, porque tampoco quieren, parece que quieren volver loca a la gente, es un sistema muy simple, yo con Norton Ghost 11.5 cada mes hago una imagen de mi disco principal, y ya esta, no uso antivirus – ralentiza mucho el pc y marean -, ni cortafuegos, ni ninguna chorrada, instalo de todo, que me entra un virus??? ?Reinicio el Pc con un pendrive autoarrancable con Ghost 11.5, arranco con la bios, selecciono el endrive, recupero la ultima imagen de mi disco, y en 15 Minutos tengo todo 0Km!!! Una clave es en el disco de arranque no guardar nunca nada que no sea el Sistema Operativo, o sea, el Windows, y los programas que se instalan, a que viene que en todos los Windows pongan “Mis Documentos” en el mismo disco que en el del Sistema??? Es por fastidiar, por volver loca a la gente, ya casi todo el mundo tiene varios discos, y sino, que windows cree de entrada en la instalacion una particion para el sistema operativo, y deje el resto para todo lo demas, imagenes, videos, documentos, etc, etc, etc, asi la particion de inicio es pequeña y en 15 minutos recuperas una imagen con todo instalado…

    Y que pasa, que yo soy muy listo y ellos son tontos y no se han dado cuenta??? No, lo que pasa es que van a volver loco a todo el mundo con su avaricia y su juego sucio, saben de sobra que algo asi deberia de tener Windows desde mediados de los 90… Si ya no saben que hacer con Windows, ya esta todo hecho, pero como parasitos asquerosos a seguir y seguir y seguir vendiendo porqueria nueva que lo unico que hace es complicar y amargar la vida a los demas, como nadie ya les compraria, te meten por los hue…os lso nuevos windows en todos los Pc’s, vamos hombr,e que ya esta bien de abusos, si van mas lentos los nuevos, y como digo, si Paragon pudo hacer compatuiible un GPT de 4Tb es que se puede, si no lo hacen es porque no les da la real y asquerosa yankee gana…

    En amazon me han censurado una pregunta que hice, muy educada y normal, sobre csi alguien habia podido usar el disco de 4Tb en WinXp 32bits, y ya les he echado la bronca, censura ademas si no les gusta, como em vuelvan a censurar otra vez una pregunta sana y normal, les va a volver a comprar a esos nazis su p madre…

    Si alguien no encontrara el programa que te maneja en Win XP 32 Bits como otro disco un disco GPT sea del tamaño que sea, o sea, el Paragon GPT Loader, si no lo encuentra y lo necesita, me puede contactar en privado por mi perfil en el foro… Y se lo envio…

    Saludos!!!

Deja un comentario

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad