10 Consejos para comprar por internet.

1) Conocer la opinión de otros usuarios. Es conveniente consultar en foros de internet y en las redes sociales las opiniones de otros usuarios tanto sobre el producto que se desea adquirir como sobre la empresa de venta on line. Para bien de los consumidores y las webs, Internet ha creado un entorno de competencia muy transparente, donde se sabe si el comercio funciona bien o no. No se puede engañar a Internet, y hay que usar esta información.

2) Asegurarse de que el producto es el que buscamos. Hay que confirmar las características técnicas que ofrece el vendedor coinciden con  las del producto que se desea comprar. En caso de duda se debe consultar con el vendedor. Asimismo es muy útil el uso de la referencia del fabricante, que aparece en muchos productos y en todos los tecnológicos, que lo identifican de una manera inequívoca. Cada vez se realizan más compras usando este código como referente de búsqueda.

3) Comparar precios. Antes de adquirir el producto hay que comparar precios entre los diversos portales que lo ofrecen, incluso con los ofrecidos por el comercio tradicional. Internet ofrece la ventaja de conocer en todo momento las ofertas existentes. Es conveniente asegurarse de que los precios están debidamente actualizados.

4) Analizar precios excesivamente bajos y entregas desde el extranjero. Pueden ocultar falsificaciones o productos en  mal estado, y actualmente las aduanas son cuidadosas con el pago de impuestos, de modo que al final el producto puede resultar costando mucho más. Además, los productos con origen en el extranjero en muchos casos no son aceptados por las garantías nacionales, ya que no han entrado por el canal oficial.

5) Privacidad. Es importante comprobar que el proceso del pedido se hace en entorno seguro: se comprueba fácilmente viendo el candado que aparece a la izquierda de la URL. También conviene confirmar que dichas empresas estén adheridas plataformas como Confianza on line y que cumplen los requisitos exigidos por la Ley de Protección de Datos.

6) Medios de pago. Las empresas de venta on line pueden ofrecer diversas formas de pago, aunque la más común es el pago por transferencia, tarjeta o por plataformas como Paypal. En todo caso la empresa debe ofrecer formas de pago seguro.

7) Gastos de envío: Conviene asegurarse de si los gastos de envío están o no incluidos en el precio; a veces se puede pagar más por un producto que incluye dichos  gastos en su precio, o resultar más caro si finalmente se le suman unos costes de envío demasiado altos.

8) Devoluciones: Las páginas de venta por internet deben ofrecer información precisa de su política de devoluciones en caso de que el producto no responda a las expectativas del comprador o esté defectuoso, y en cualquier caso siempre ha de existir un derecho de desestimiento de 7 días hábiles desde la recepción.

9) Plazos de entrega: El vendedor debe ofrecer información clara y precisa sobre el plazo de entrega de los productos adquiridos.

10) Servicio de atención al cliente: Es necesario que las plataformas de venta por internet ofrezcan datos de contacto a los clientes: teléfono y correo electrónico.

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