e-commerce, marketplaces y plataformas logísticas en la mesa redonda celebrada el pasado 25 de abril organizado por MuyPymes y Packlink Pro.

En el debate se analizaron los cambios de comportamiento de los clientes del comercio electrónico a partir de la irrupción de los marketplaces en el escenario del e-commerce actual en España.

Todos los actores: seller, plataformas logísticas, sistemas de control operativos y atención al cliente, por citar algunos, han tenido que realizar, en los últimos años, con la entrada en juego de los marketplkaces, una acelerada carrera por la innovación y la especialización para poder competir con los grandes almacenes del comercio electrónico  que acaparan grandes cuotas de mercado, ofrecen catálogos casi infinitos, servicios añadidos y soluciones logísticas con los que hay que competir.

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El debate moderado por Rodolfo de Juana de MuyPymes contó con la presencia de Noelia Lázaro Fernández, Marketing Manager Spain de la empresa de logística PacklinkKaren Thouret, E-commerce & Corporate Major Account Manager de Seur, Pedro Rodríguez Morillo CEO de CervezaníaRafael Torres, Director General de Mercado ActualJose Antonio Marín Moya, Director General de Marín JoyerosFrank Burguera, General Manager de California Motorcycles.

Una mesa abierta a diferentes sectores, empresas con más experiencia y otras recién lanzadas al comercio electrónico y al innovador mundo de la venta por internet, con tienda propia o por medio de los marketplaces más actuales o combinando ambos medios en una estructura de omnicanalidad.

Las soluciones del e-commerce y de la e-logistics deben ser personalizadas

¿Cómo era vender online antes de la llegada de eBay o Amazon? ¿Qué porcentaje de las ventas proviene de las webs y su propio dominio y qué porcentaje de los marketplaces?

Las respuestas fueron variadas y muy personalizadas a cada uno de los diferentes tipos de tienda representadas en el debate. Se manifestaron ideas comunes como que es difícil generalizar y que, a cada uno, le funciona mejor una línea determinada. Es difícil crear estándares generalizados de opinión en el comercio electrónico como lo es también en el comercio tradicional.

Se consensuó la idea de que los marketplaces habían ayudado a romper y hacer más estrecha la barrera de compra por parte de miles de usuarios, pero también se resaltó la necesidad de no sentirse cautivos por las grandes corporaciones y que hay que mantener la innovación y el trato al cliente directo como estandarte de lucha para frenar esa posible canibalización.

Los modelos de marketplaces aún deben recorrer mucho camino y el esfuerzo máximo en los negocios de e-commerce debe estar centrado en la propia empresa que puede utilizar otras plataformas generalistas o de nicho, para mover sus productos.

Lo quiero, lo tengo

Por su parte, las empresas de logística representadas SEUR y PACKLINK confirmaron que, constantemente, están  buscando la mejor solución para las exigencias de un público y unos clientes que compran con un clic y quieren tener su pedido de manera inmediata, “lo quiero, lo tengo” es una máxima que se traslada a todo el que adquiere productos por internet y desea una experiencia de compra de excelencia.

Se vio claro que aún hay un fuerte reto en la conocida como “última milla” en los transportistas y el desafío de tener diferentes puntos de recogida que se adapten a las necesidades del cliente.

Finalmente, se hizo un interesante repaso a los últimos años del comercio electrónico en España en el que se ha podido comprobar el alto nivel de especialización de cientos de profesionales y empresas españolas. Hay un gran volumen de propuestas y soluciones muy personalizadas a costes muy competitivos, para todos aquellos que quieren estar presentes en el comercio electrónico.

Por nuestra parte, dar las gracias a MyPyme por invitarnos y darnos la oportunidad de estar rodeado de grandes profesionales del sector.

 

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